¿Qué es el Pride u Orgullo LGBTQ?
Junio es el mes del Pride u orgullo LGBTQ. Es en este mes cuando las comunidades LGBTQ del mundo se unen para celebrar la libertad de ser ellas mismas.
Las celebraciones del orgullo gay tienen un trasfondo reivindicativo, ya que en muchos países del mundo la homosexualidad y la condición sexual no convencional siguen sin están aceptadas socialmente.
El respeto a la diversidad sexual reivindica el derecho de las personas a vivir con libertad su orientación sexual e identidad de género, sin temor a discriminaciones ni represalias.
Y ¿por qué se celebra en este mes?
El origen de estas celebraciones nace décadas atrás cuando grupos minoritarios se reunían para superar los prejuicios y ser aceptados por quienes son.
Pero fué el 28 de junio de 1969, cuando una redada policial en el bar gay Stonewall Inn de Nueva York terminó con un levantamiento. Alguien, por primera vez, en lugar de bajar la cabeza pegó un grito e instigó a los demás a reaccionar.
Tras ésto se produjo una revuelta donde los clientes se defendieron. Pronto, una multitud de 200 personas crearon un disturbio contra los agentes, obligándolos a replegarse.
El resultado de la reyerta fue que cuatro agentes acabaron heridos y unas treinta personas ingresaron en los calabozos de la comisaría del Distrito Sexto, algunas eran empleados del Stonewall.
Las noches posteriores al 28 de junio hubo varias manifestaciones LGTBIQ para defender sus derechos, por éso la revuelta del Stonewall se considera el origen de la celebración del Día Internacional del orgullo LGTBIQ.
Tras esas manifestaciones se fundaron organizaciones de derechos homosexuales en Estados Unidos y a nivel internacional y el 28 de junio de 1970 se producen las primeras marchas del orgullo gay en Nueva York y Los Ángeles.
¿Por qué se le llama día del “Pride”?
Porque es a Brenda Howard, una activista bisexual de Nueva York apodada la “Madre del Orgullo”, a quien se le atribuye la organización del primer desfile del Orgullo para conmemorar el primer aniversario del levantamiento de Stonewall.
¿Cuál es el origen de la bandera del arcoíris?
En 1978, el supervisor de la ciudad de San Francisco, Harvey Milk, uno de los primeros funcionarios electos abiertamente homosexuales en Estados Unidos, decidió que hubiera una bandera para lucir en las siguientes celebraciones del orgullo y pensó en el artista y diseñador Gilbert Baker, un destacado activista por los derechos de los homosexuales, quien hizo un guiño a las franjas de la bandera estadounidense, inspirándose en el arcoíris para reflejar los muchos grupos dentro de la comunidad gay.
Un subconjunto de banderas representa otras sexualidades en el espectro, como bisexual, pansexual y asexual.